Fonendoscopios
Descripción
El fonendoscopio, se usa a menudo para auscultar los sonidos cardíacos y respiratorios, pero a veces también se usa para identificar sonidos intestinales o soplos debido al flujo sanguíneo arterial y venoso. Su utilidad lo convierte en una de las principales herramientas para médicos y profesionales de la salud. Proporciona a los médicos poderosas capacidades de diagnóstico para una variedad de patologías de los pacientes.
El fonendoscopio es un instrumento tremendamente útil para especialistas cardiólogos, neumólogos y pediatras. Los cardiólogos utilizarán el fonendoscopio para fijarse en la ritmicidad de los tonos cardíacos y su potencia. Todo ello para descartar posibles soplos.
¿Cuáles son las partes de un fonendoscopio?
Oliva: Las olivas se encuentran en el extremo superior del dispositivo. Son dos piezas de plástico o goma que se insertan en el oído del estetoscopio para que el sonido amplificado se escuche desde el otro lado del estetoscopio.
Tubos para los oídos: un estetoscopio consta de dos tubos para los oídos a los que se unen las olivas. Su función principal es proporcionar un sonido. Por lo general, consisten en arcos de metal que, cuando se ajustan correctamente, ayudan al médico a colocar las orejeras en los oídos.
Tubo: El tubo forma la conexión entre el timbre y el tubo auditivo y está hecho de un material sintético que ayuda a transmitir el ruido de manera efectiva. Es importante que estén fabricados con materiales de alta calidad para soportar las diversas sustancias con las que entran en contacto como aceites para la piel, alcohol...
¿Qué diferencia hay entre un fonendoscopio y un estetoscopio?
Un fonendoscopio es un dispositivo que se usa para auscultar los sonidos dentro del cuerpo. En cuanto al estetoscopio, su forma no importa, por lo que un simple tubo de madera, como lo era en los primeros días cuando se inventaron estos instrumentos, entra en esta categoría.
En este contexto, cuando hablamos de un estetoscopio, estamos hablando de un instrumento que se utiliza para escuchar los sonidos del cuerpo del paciente, pero con una forma determinada, que es lo que sabemos sobre ellos hoy y las partes donde se encuentra.